martes, 18 de junio de 2013

Socialización Atenas y Esparta - Programa escuela-ciudad-escuela







Educación en la grecia antigua: Esparta


En este mapa podemos ver la ubicación de Esparta y Atenas en la Antigua Grecia, el territorio que ocupaban y controlaban alrededor del siglo V A.C, como también la distancia entre ambas ciudades, lo cual nos permite especular el porque de sus diferencias.



Características importantes 

Esparta:

  • En esparta desarrollaron un estado militar.
  • Desarrollaron una máxima economía expresiva, por medio de un lenguaje lacónico, breve y conciso.
  • La sociedad espartana estaba dividida en tres grupos sociales:

    1. Los ciudadanos: Los auténticos Espartiatas, llamados "Astoi" o "Homoioi" (pares o iguales) eran aquellos que poseían derechos políticos, y que a diferencia de los espartanos, estos tenían descendencia con-sanguínea con el pueblo indoeuropeo de los dorios.
    2. Espartanos: Hombres que vivían en esparta pero no eran considerados ciudadanos. No podían ocupar cargos públicos, se dedicaban a los trabajos manuales y de la tierra.
    3. Los no ciudadanos:
      1. Periecos: Eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Eran libres, pero no poseen ningún derecho político. Participan solo en el comercio y la industria artesanal.
      2. Ilotas: Eran los siervos, pertenecían al estado y estaban por completo al margen de la vida social.
  • Concedían mucha importancia a los dioses, contaban con 43 templos de divinidades y los 22 templos de héroes, 15 estatuas a los dioses y 4 altares distribuidos por la ciudad, entre ellos también se destacan las divinidades femeninas como Atenea, Artemisa y Diana, que gozaban de gran prestigio.
  • El sistema político espartano fue estructurado por Licurgo, quien hizo una simbiosis en la que coexisten distintos órganos de gobierno:

    1. La diarquía: Donde hay dos reyes.
    2. La oligarquía: Consiste en una asamblea conformado por 28 ancianos 
    3. La tiranía: Conformada por 5 magistrados denominados "éforos" (supervisores)
    4. La democracia: Representada en una asamblea popular denominada "Apella" constituida por todos los iguales.

Educación

La educación espartana, llamada "Agogé", fue introducida por Licurgo y se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos. Tiene como fin el fortalecimiento físico y psicológico del espartano como preparación para la guerra, en la que las mayores virtudes eran el valor y el honor. Ésta se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar:


0 a 7 años
  • Esparta implantó una selección artificial de individuos a través de la eugenesia, destinada a lograr ciudadanos sanos y fuertes (tanto en hombres como en mujeres).
  • Si el niño o la niña supera la prueba al nacer, se le confía a la familia para que lo criase.
  • Se instruia a nodrizas para que criaran al niño sin pañales, exponiéndolo al calor y al frío  se les enseñaba a evitar toda clase de caprichos, a acostumbrarse a estar solos y a no temer a la oscuridad.
  • Era costumbre bañarlos en vino y mantenerlos desnudos, prácticas que se llevaban acabo por la creencia de que esto los endurecía y preparaba para su vida futura.
7 a 20 años
  • A los 7 años el niño abandonaba el entorno familiar. Su educación seguiría hasta los veinte años en régimen militar, pasando a cargo del Estado. Se integraban en una "agelé", especie de unidad militar infantil, al mando de un "irén", un muchacho de 19 años cumplidos.
  • Se les enseñaba a leer y a escribir (lo mínimo indispensable), como también a cantar.
  • Se hace énfasis en la disciplina, la obediencia ciega, el respeto a sus mayores y la rivalidad con sus iguales, proceso el cual era supervisado por un "paidónomo" y los "mastigoforos" los cuales portaban látigo y eran los encargados de castigar.
  • Se bañan solo en agua fría y se deben acostumbrar a comer juntos, dormir juntos, vivir juntos y jugar juntos.
  • Pasan la mayor parte del tiempo en el gimnasio entrenando su cuerpo con distintas actividades como 
  • La vestimenta no variaba a lo largo del año y siempre ligera. Eran obligados a estar siempre descalzos y a dormir sobre cañas trenzadas que ellos mismos construían. Eran alimentados por el Estado con la famosa sopa de bodrio, compuesta por tocino hervido con sal y vinagre.
  • A los 12 años se les corta el pelo a rape y solo se les permite llevar un "himatión" (un manto de lana de una sola pieza), ademas se les prohibe el baño.
  • Hacia los 15 años se convierten en "efebos" y deben llevar el cabello largo.
  • Durante la adolescencia, se pone especial énfasis en el "aidós" (pudor) y en la emulación y la competencia, a través de los combates rituales celebrados en el santuario de Artemisa.
  • Entre los 18 y los 20 años se realizaba la "Krypteia"; una prueba de gran exigencia en la que tienen que sobrevivr con tan solo una daga, desnudos, y matar al menos 1 Ilota para poder convertirse en un "hoplita". 
20 a 30 años
  • Al cumplir los 20 años entran en una "Sissitia" (comida comunal) para integrarse dentro del ejercito espartano.
  • Conforma un "confradía" de 15 personas en la que está obligado a aportar cada mes una cuota de higos, carne, queso, harina, y vino.
  • Carecen de vida privada 
  • Estan sometidos a todas las obligaciones del ejercito dentro de las cuales está consumir la sopa negra” (hecha con carne y vísceras hervidas en sangre y vino) precedida de queso, seguida por unos cuantos higos, y acompañada por una simple torta de harina. 
30 en adelante
  • A los 30 años entraba en la Apella (Asamblea de los Iguales), pasaba a formar parte, también, de la ciudadanía espartiata. 


Ejemplo de adaptación del sistema de educación espartano en la actualidad: