martes, 25 de junio de 2013

GIMNASIO
Era un lugar donde el cuerpo se desnudaba para hacer ejercicios antes de recibir las enseñanzas de los filósofos. Tenía piscinas, palestra (Campo de deportes), estadio (pista para las carreras), vestíbulo (en donde se preparaban y donde se guardaban los implementos deportivos), sala de masajes, piscina de agua fría para refrescarse luego del ejercicio, y las aulas. Aquí se hacía énfasis en el ejercicio físico, pues se esperaba juntar el cuerpo y el espíritu en el aprendizaje. Allí se enseñaba a través de la Mayéutica y los diálogos socráticos.

Hubo un cambio en el periodo helenístico, donde pasó a ser un lugar de recreación y no tanto de aprendizaje, se le empezó a dar lugar a cuidados del cuerpo con ungüentos y además se hacía entrenamiento militar. Había mayor contenido moral.

ACADEMIA
Viene de la mitología, del personaje Akademos. Empezó usando una metodología de enseñanza similar a la del método socrático, sin embargo cambió y se empezó a enseñar con el método dialéctico .El método socrático se partía en dos fases: preguntas y exclamaciones donde se involucraba a la audiencia y se despertaba su interés, y luego una etapa de purificación o ironía, donde se intentaba desmentir lo que los interlocutores creían saber acerca del tema para llegar a lo que realmente sabían y qué desconocían para alcanzar la “Docta ignorancia”. Por último, se pasaba a una tercera etapa, llamada Mayéutica, donde se declaraba la verdad sobre el asunto discutido. El objetivo es que los interlocutores se dieran cuenta que habían construido un camino en búsqueda de la verdad, aunque no siempre se encuentre. Se llevaba a cabo en simposio (lugar donde conviven los educados. Sym: Juntos, Posium: Beber).
Ahora, esto se transformó en la dialéctica. “El arte de pensar, ligado al lenguaje”. Platón enseñaba a sus pupilos, quienes eran mayores de treinta años, pues los consideraba más estables, ordenados, ya habiendo aprobado las otras disciplinas con anterioridad. La academia estaba centrada en el desarrollo intelectual y de la razón por medio del lenguaje; buscando encontrar cómo se tejen las ideas y el conocimiento, que son la representación de la realidad, con el fin último de encontrar las verdades, no por medio de la percepción, sino de la razón.
Para llegar al ejercicio de filosofar, se debía tener conocimientos en matemáticas, astronomía matemática, geometría, aritmética, armonía matemática, estereometría, etc.
LICEO
Es un espacio que tenía un fuerte carácter enciclopedista, donde se buscaba registrar las observaciones sistemáticas de las experiencias cotidianas, de un modo casi científico. Se trataba un aprendizaje basado en la experimentación, donde a partir de lo percibido y observado se creaba conocimiento. Se incluyen observaciones en ciencias como la biología, la retórica, la política, la lógica, la ética y la física (ciencias físicas y normativas en general). Este modelo educativo estuvo personificado por Aristóteles.

¿CÓMO SE FAVORECE O LIMITA EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO?

En genera, ya que el aprendizaje se basaba en las experiencias que los estudiantes tenían, se favorecía el aprendizaje sobre ciencias exactas y temas conocidos como la política o la ética, pero se limitaba el acceso a gran parte de los ciudadanos, no todas las personas podían participar, se estaba sujeto a requisitos como la clase social o la edad.
GIMNASIO
Era un lugar donde el cuerpo se desnudaba para hacer ejercicios antes de recibir las enseñanzas de los filósofos. Tenía piscinas, palestra (Campo de deportes), estadio (pista para las carreras), vestíbulo (en donde se preparaban y donde se guardaban los implementos deportivos), sala de masajes, piscina de agua fría para refrescarse luego del ejercicio, y las aulas. Aquí se hacía énfasis en el ejercicio físico, pues se esperaba juntar el cuerpo y el espíritu en el aprendizaje. Allí se enseñaba a través de la Mayéutica y los diálogos socráticos.

Hubo un cambio en el periodo helenístico, donde pasó a ser un lugar de recreación y no tanto de aprendizaje, se le empezó a dar lugar a cuidados del cuerpo con ungüentos y además se hacía entrenamiento militar. Había mayor contenido moral.

ACADEMIA
Viene de la mitología, del personaje Akademos. Empezó usando una metodología de enseñanza similar a la del método socrático, sin embargo cambió y se empezó a enseñar con el método dialéctico .El método socrático se partía en dos fases: preguntas y exclamaciones donde se involucraba a la audiencia y se despertaba su interés, y luego una etapa de purificación o ironía, donde se intentaba desmentir lo que los interlocutores creían saber acerca del tema para llegar a lo que realmente sabían y qué desconocían para alcanzar la “Docta ignorancia”. Por último, se pasaba a una tercera etapa, llamada Mayéutica, donde se declaraba la verdad sobre el asunto discutido. El objetivo es que los interlocutores se dieran cuenta que habían construido un camino en búsqueda de la verdad, aunque no siempre se encuentre. Se llevaba a cabo en simposio (lugar donde conviven los educados. Sym: Juntos, Posium: Beber).
Ahora, esto se transformó en la dialéctica. “El arte de pensar, ligado al lenguaje”. Platón enseñaba a sus pupilos, quienes eran mayores de treinta años, pues los consideraba más estables, ordenados, ya habiendo aprobado las otras disciplinas con anterioridad. La academia estaba centrada en el desarrollo intelectual y de la razón por medio del lenguaje; buscando encontrar cómo se tejen las ideas y el conocimiento, que son la representación de la realidad, con el fin último de encontrar las verdades, no por medio de la percepción, sino de la razón.
Para llegar al ejercicio de filosofar, se debía tener conocimientos en matemáticas, astronomía matemática, geometría, aritmética, armonía matemática, estereometría, etc.
LICEO
Es un espacio que tenía un fuerte carácter enciclopedista, donde se buscaba registrar las observaciones sistemáticas de las experiencias cotidianas, de un modo casi científico. Se trataba un aprendizaje basado en la experimentación, donde a partir de lo percibido y observado se creaba conocimiento. Se incluyen observaciones en ciencias como la biología, la retórica, la política, la lógica, la ética y la física (ciencias físicas y normativas en general). Este modelo educativo estuvo personificado por Aristóteles.

¿CÓMO SE FAVORECE O LIMITA EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO?

En general, ya que el aprendizaje se basaba en las experiencias que los estudiantes tenían, se favorecía el aprendizaje sobre ciencias exactas y temas conocidos como la política o la ética, pero se limitaba el acceso a gran parte de los ciudadanos, no todas las personas podían participar, se estaba sujeto a requisitos como la clase social o la edad. Además, en cada espacio predomina una forma de aprendizaje lo cual tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo en el Liceo predomina el tipo de conocimiento declarativo por lo que no logra vincular una función al que pueda aplicar e integrar todos los dominios del saber.

Espacio y aprendizaje

Para entender la influencia que tiene un espacio dentro de nuestro proceso de aprendizaje primero debemos tomar conciencia de la dependencia que tenemos hacia el. Por ejemplo, en una sala diseñada para recitales/conciertos podemos encontrar un sonido de alta calidad, una organización de las sillas que favorezca la visión y audición, que sean ergonómicas y promueven la comodidad, luces que enfoquen a los intérpretes y un el aislamiento acústico que separe la sala de la contaminación sonora. Todas estás características pueden ser propicias para la función que cumple el espacio, y ademas nos puede adecuar y llevar hacia ciertos estados dependiendo de su función. Estos estados pueden ser tanto sensoriales, como piscinas y parques de diversión, emocionales, como estadios de futbol y funerarias, o ambos, como una sala de cine. La pregunta es ¿podemos transformarlos para nuestro beneficio? Para mi la respuesta es un si rotundo pero fluctúa dependiendo de la permisibilidad que ofrece cada espacio para su transformación. Desde algo tan grande como intervenir un espacio a forma de "Land Art", hasta algo tan simple como organizar nuestro escritorio nos puede ayudar a optimizar las herramientas de nuestro ambiente de aprendizaje, sin embargo, primero debemos analizar su funcionalidad y discernir cual es la manera mas adecuada en la que podemos transformarlo y cuestionar la pertinencia de tal transformación.