martes, 25 de junio de 2013

Espacio y aprendizaje

Para entender la influencia que tiene un espacio dentro de nuestro proceso de aprendizaje primero debemos tomar conciencia de la dependencia que tenemos hacia el. Por ejemplo, en una sala diseñada para recitales/conciertos podemos encontrar un sonido de alta calidad, una organización de las sillas que favorezca la visión y audición, que sean ergonómicas y promueven la comodidad, luces que enfoquen a los intérpretes y un el aislamiento acústico que separe la sala de la contaminación sonora. Todas estás características pueden ser propicias para la función que cumple el espacio, y ademas nos puede adecuar y llevar hacia ciertos estados dependiendo de su función. Estos estados pueden ser tanto sensoriales, como piscinas y parques de diversión, emocionales, como estadios de futbol y funerarias, o ambos, como una sala de cine. La pregunta es ¿podemos transformarlos para nuestro beneficio? Para mi la respuesta es un si rotundo pero fluctúa dependiendo de la permisibilidad que ofrece cada espacio para su transformación. Desde algo tan grande como intervenir un espacio a forma de "Land Art", hasta algo tan simple como organizar nuestro escritorio nos puede ayudar a optimizar las herramientas de nuestro ambiente de aprendizaje, sin embargo, primero debemos analizar su funcionalidad y discernir cual es la manera mas adecuada en la que podemos transformarlo y cuestionar la pertinencia de tal transformación.

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