¿Cómo evidencian la relación espacios – aprendizaje?
El espacio condiciona la forma en la que se concibe
el conocimiento, o la vía en la que da la recepción de la información. Pero
depende mucho de los actores (estudiantes, profesores), y pueden
cambiar lo que
condiciona el espacio.
El espacio no es una barrera totalmente, pues
pueden ser flexibles.
·
¿Uno cómo aprende sobre espacios de aprendizaje?
¿Sobre su propio aprendizaje? La reflexión puede ser el método efectivo, pero
tal vez no sea suficiente porque se requiere mayor información teórica.
·
Los espacios tanto físicos como las dinámicas pedagógicas
moldean nuestras formas de aprendizaje.
· Realizaron un contraste entre las carreras
(diseño – ingeniería) porque los espacios influyen en la forma de aprender.
- Realice una observación de un espacio interno o externo a la universidad (relaciones entre actores, actores-objetivos, espacios físicos, diálogos realizados, temas de conversación, etc). Tenga en cuenta los criterios de la matriz de observación (25 min).
Categorías
de Observación:
- Descripción del espacio (físico, personas)
- Tipo de interacciones identificadas
- ¿Qué se aprende en ese espacio?
- Influencia del espacio en el aprendizaje
de las personas Descripción del espacio:Es una sala de música con aislación acústica, 80 sillas dispuestas en 6 filas a modo de media luna, cuenta con un tablero doble (uno con pentagrama y otro normal) en la parte central del salón, con un video beam, con 2 pianos (uno vertical y otro de cola) y un equipo de sonido con sistema octafónico integrado.Tipo de interacciones identificadas:La interacción que identifiqué fue de un estudiante ensayando piano, por lo tanto el tipo de interacción es intrapersonal, es decir Aprendiz - Aprendiz, y Sujeto - Instrumento.¿Qué se aprende en ese espacio?:
Basicamente es una sala adecuada para ensayos corales, pequeños recitales, clases magistrales, práctica instrumental y conferencias y talleres, por lo cual se podría decir que es un espacio multidisciplinario en el que se aprende una gran cantidad de cosas de diversas maneras. En el caso de esta observación, puedo concluir que el estudiante estaba practicando para el perfeccionamiento y memorización de una de sus obras, en lo que pude ver implicito un proceso de auto - aprendizaje que tiene como base la disciplina, la concentración, la autonomía y la autogestión, ademas de varios elementos musicales como el entrenamiento auditivo, la lectura a primera vista, el solfeo, la audición crítica, el análisis armónico, el análisis morfológico y la coordinación a través de la motricidad fina, entre otros.
Influencia del espacio:
La sala tiene diferentes características que pueden llegar a tener una influencia dependiendo de como la utilicen. Por ejemplo, si es para un recital - concierto la sala esta diseñada para que el sonido sea de alta calidad y todo el público tenga una buena visión y audición; las sillas son ergonómicas y promueven la comodidad, las luces enfocan los intérpretes y el aislamiento acústico permite un espacio fuera de cualquier contaminación sonora. En el caso de mi observación, el espacio influía en la forma en que el estudiante puede estar concentrado y tener privacidad gracias al silencio de la sala, como también la oportunidad de utilizar el tablero pentagramado a forma de cuaderno, las sillas por si quiere tomar una pausa, y el equipo de sonido para usar a manera de playback o realizar audiciones.