martes, 11 de junio de 2013

APA Martín

Texto Reflexivo #1

Después de haber acabado las primeras tres sesiones en las que tuvimos una introducción a los ambientes de aprendizaje, hay algunos conceptos y procesos que quisiera precisar.

En primer lugar, quiero destacar el hecho de que la clase se ha basado enteramente en el descubrimiento de conceptos a través de las reflexiones individuales y socializaciones grupales, algo que me ha sorprendido por la excelente planeación del curso y la manera como vamos profundizando en los temas alrededor de unas interrogantes que nosotros mismos postulamos gracias a ese mismo incentivo del trabajo colectivo y el beneficio individual que nos trae.

Un ejemplo de esto fueron las discusiones que me permitieron llegar a la conclusión del concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) el cual consiste en un entorno con condiciones favorables para desarrollar un proceso educativo en donde el sujeto se involucra no solo con las herramientas y materiales que lo rodean sino también con acciones, experiencias y actitudes, participando activamente con los elementos que lo conforman.

En segundo lugar, en cuanto al reconocimiento de las características de mi Ambiente Personal de Aprendizaje, estas son sintetizadas en la Gráfica 1. La reflexión mas clara que pude hacer en este primer nodo, fue realizar mi propio grafico que pudiera esquematizar mi ambiente de aprendizaje y así caer en cuenta de cómo nuestro entorno, y la manera en la que interactuamos con el, termina forjando lo que somos y seremos como personas. Dibujar mi ambiente personal de aprendizaje no fue nada fácil, pero valió la pena. Como tal hacer la grafica es bastante sencillo, lo complicado es llegar a conocer y comprender el significado del APA, los beneficios que nos puede traer y por supuesto el reconocimiento y análisis de los recursos y medios que utilizamos para aprender.

La gráfica surge de mi trayectoria como aprendiz, que se condensa en mi ambiente de aprendizaje actual. Básicamente mi ambiente se estructura con cinco elementos: medios, espacios físicos, personas y herramientas, más un último elemento que denomino como “intrapersonal”, en el que incluyo los elementos de relación no con el exterior sino conmigo mismo. Los espacios físicos y las personas constituyen nuestro entorno común y son con los que más interactuamos habitualmente; en estos están incluidos los lugares que frecuentamos (hogar, universidad, etc.) y las personas más cercanas a nuestro círculo social (familia, amigos, etc.). Los medios y las herramientas son muy diversos, y los que más utilizo son aquellos que surgen de las nuevas tecnologías de información. Los medios los clasifico en unidireccionales y bidireccionales, este último grupo como medios interactivos. Por su parte, las herramientas se clasifican en digitales y presenciales

En cuanto al elemento intrapersonal lo incluyo debido a la particularidad del proceso de aprendizaje musical instrumental, ya que debo interactuar conmigo mismo, de manera autodidacta, para el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y físicas. Las características de este componente de aprendizaje se relacionan con factores como la motivación, la disciplina, la receptividad, etc., que son decisivos en la conformación del profesional de la música.


Grafica 1



Para poder llegar a representar el APA de manera satisfactoria, atravesé una serie de tres etapas que creo indispensables para el proceso, e incluí una cuarta la cual pienso que debe ser el siguiente paso a seguir: 1) entendimiento, 2) reconocimiento, 3) análisis y, 4) ampliación y mejora. Para esta última etapa surgen los siguientes interrogantes ¿Qué métodos puedo utilizar para ampliar y optimizar mi APA? ¿Cuáles son los medios y herramientas más adecuados para el autoaprendizaje en mi profesión? ¿Existen experiencias que fortalezcan mis procesos de autoaprendizaje?


Al terminar este proceso descubrí que tengo muchas más herramientas a mi disposición que no conozco y no se utilizar adecuadamente, y que aquellas que uso no las utilizo en forma eficiente.

Nodo 2: Ciudades que educan

Situación Problemática:
debe o no debe seguir el programa Escuela- ciudad- Escuela?

Preguntas claves ciudades:

1. Cuáles son las similitudes y diferencias entre las ciudades respecto a :

• Formas de Aprender.
• Formas de enseñar.
• Espacios de interacción.
• Tipo de interacciones.
• Definiciones de conceptos claves de cada ciudad, ubicación y la época.

Preguntas claves:

• ¿Cuál es el programa escuela-ciudad-escuela?
• ¿Qué dificultades tuvo el programa?
• ¿Qué beneficios le produce al aprendizaje el programa?
• ¿Qué objetivo tiene?
• ¿El aprendizaje es significativo?

Matriz ABP

1. ¿Qué sabemos?: * Existe una fuerte estructura social y jerárquica.

Athenea-democracia y en esparta ligado con el control social y militar.
Atenas, diferencia entre hombres y mujeres, en esparta las mujeres si eran
instruidas (militarmente)

2. ¿ Qué NO sabemos? : * Programa escuela-ciudad-escuela

Objetivos de aprendizaje:

1. Conocer sobre esparta, Atenas y sobre el programa escuela-ciudad-
escuela
2. Responder las preguntas claves y generar un reporte corto.
3. ¿Qué se puede contextualizar de Grecia antigua a la Bogotá de hoy?
4. Realizar una introducción, discusión de ideas (cuerpo texto
argumentativo), y respectiva conclusión con respecto al problema
plateado.

1. Como la ciudad hace parte del Ambiente de Aprendizaje.
2. Concluir - ¿la ciudad educa? si?, no?, por qué?, cómo?

Plan de trabajo:

1. Investigar sobre :

-Antonio y Jorge: programa escuela-ciudad- escuela
-Angela: Atenas
-Martín: Esparta

para realizar el jueves en clase una retroalimentación sobre lo investigado.

2. Al finalizar la clase del jueves realizaremos un bosquejo de las ideas
principales para cumplir los objetivos principales planteados.

3. Hacer un borrador del trabajo final.