Texto Reflexivo #1
Después de haber acabado las primeras tres sesiones en las que tuvimos una
introducción a los ambientes de aprendizaje, hay algunos conceptos y procesos
que quisiera precisar.
En primer lugar, quiero destacar el hecho de que la clase se ha basado
enteramente en el descubrimiento de conceptos a través de las reflexiones
individuales y socializaciones grupales, algo que me ha sorprendido por la
excelente planeación del curso y la manera como vamos profundizando en los
temas alrededor de unas interrogantes que nosotros mismos postulamos gracias a
ese mismo incentivo del trabajo colectivo y el beneficio individual que nos
trae.
Un ejemplo de esto fueron las discusiones que me permitieron llegar a la
conclusión del concepto de Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) el cual
consiste en un entorno con condiciones favorables para desarrollar un proceso
educativo en donde el sujeto se involucra no solo con las herramientas y
materiales que lo rodean sino también con acciones, experiencias y actitudes,
participando activamente con los elementos que lo conforman.
En segundo lugar, en cuanto al reconocimiento de las características de mi
Ambiente Personal de Aprendizaje, estas son sintetizadas en la Gráfica 1. La reflexión mas clara que pude hacer en este primer nodo, fue realizar mi
propio grafico que pudiera esquematizar mi ambiente de aprendizaje y así caer
en cuenta de cómo nuestro entorno, y la manera en la que interactuamos con el,
termina forjando lo que somos y seremos como personas. Dibujar mi ambiente personal de aprendizaje no fue
nada fácil, pero valió la pena. Como tal hacer la grafica es bastante sencillo,
lo complicado es llegar a conocer y comprender el significado del APA, los
beneficios que nos puede traer y por supuesto el reconocimiento y análisis de
los recursos y medios que utilizamos para aprender.
La gráfica surge de mi trayectoria como aprendiz,
que se condensa en mi ambiente de aprendizaje actual. Básicamente mi ambiente
se estructura con cinco elementos: medios, espacios físicos, personas y
herramientas, más un último elemento que denomino como “intrapersonal”, en el
que incluyo los elementos de relación no con el exterior sino conmigo mismo.
Los espacios físicos y las personas constituyen nuestro entorno común y son con
los que más interactuamos habitualmente; en estos están incluidos los lugares
que frecuentamos (hogar, universidad, etc.) y las personas más cercanas a
nuestro círculo social (familia, amigos, etc.). Los medios y las herramientas
son muy diversos, y los que más utilizo son aquellos que surgen de las nuevas
tecnologías de información. Los medios los clasifico en unidireccionales y
bidireccionales, este último grupo como medios interactivos. Por su parte, las
herramientas se clasifican en digitales y presenciales
En cuanto al elemento intrapersonal lo incluyo
debido a la particularidad del proceso de aprendizaje musical instrumental, ya
que debo interactuar conmigo mismo, de manera autodidacta, para el desarrollo
de habilidades y destrezas cognitivas y físicas. Las características de este
componente de aprendizaje se relacionan con factores como la motivación, la
disciplina, la receptividad, etc., que son decisivos en la conformación del
profesional de la música.
Grafica 1
Para poder llegar a representar el APA de manera
satisfactoria, atravesé una serie de tres etapas que creo indispensables para
el proceso, e incluí una cuarta la cual pienso que debe ser el siguiente paso a
seguir: 1) entendimiento, 2) reconocimiento, 3) análisis y, 4) ampliación y
mejora. Para esta última etapa surgen los siguientes interrogantes ¿Qué métodos
puedo utilizar para ampliar y optimizar mi APA? ¿Cuáles son los medios y
herramientas más adecuados para el autoaprendizaje en mi profesión? ¿Existen
experiencias que fortalezcan mis procesos de autoaprendizaje?
Al terminar este proceso descubrí que tengo muchas
más herramientas a mi disposición que no conozco y no se utilizar
adecuadamente, y que aquellas que uso no las utilizo en forma eficiente.
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