Concepción del sujeto educado:
- En Atenas: Un sujeto educado es aquél que entrena su cuerpo y su mente.
- En Esparta: El sujeto educado es el guerrero enteramente preparado, que ha superado (sobrevivido) todas sus etapas de entrenamiento. Se tenía la siguiente concepción: “Es bello morir en primera línea como valiente que lucha por su patria” (Dirteo, s.f.).
Cómo se educaba
- En Atenas: A la educación ateniense se le conoce como “paideia”. Se educaba a través de la retórica y oratoria. Esto se hacía en academias o liceos. Estos se ubicaban junto a los gimnasios, donde se entrenaban físicamente. Los elementos de formación eran: La gimnasia, gramática, retórica, poesía, matemáticas y filosofía.
- En Esparta: A la educación espartana se le conoce como “la Agogé”. Esta se daba por etapas: De los 0 – 7 años con las nodrizas; de los 7 – 17 bajo la autoridad de un maestro (“paidónomo”) líder de un cuartel; de los 17 – 19 cuando se debe pasar por una prueba de supervivencia (“krypteia”); durante los 19 aprender lectura, escritura y artes; y finalmente de los 20-30 años ejercen como militares. Practicaban la eugenesia. Se fomenta el rechazo al individualismo; mientras que se promueve la militarización de la vida privada y colectiva. Los estándares educativos eran la fortaleza física y de voluntad.
Otros temas relevantes
La academia de Platón: (c.a. 424-347 a.C) Este era un sitio exclusivo de enseñanza. Se cobraba membresía. No se distingue entre alumno y profesor, pero sí entre miembros “senior” y “junior” (grado de conocimiento). Se conoce que en esta academia estudiaron dos mujeres. La metodología de enseñanza era basada en problemas. Una vez estos eran propuestos se discutían soluciones sencillas. Se discutia sobre todo en matemáticas, filosofía, física y astronomía.
El liceo de Aristóteles: (c.a. 334 a.C) Aristóteles daba lecciones matutinas. Estas lecciones eran muy participativas y los estudiantes hacían manuscritos de ellas para difundir estas enseñanzas. A diferencia de la academia, no se cobraba para ingresar. Aristóteles tenía la costumbre de caminar en círculos en sus sesiones, por ello a sus seguidores los denominaban “peripatéticos”. Se estudiaba sobre filosofía, botánica y biología.
Enseñanza a partir del castigo en Esparta: Parte del entrenamiento físico consistía en un castigo de azotes. En este una persona es amarrada con una cadena a un árbol y es golpeado con varas de bambú por dos de sus compañeros. Para quienes lo golpeaban la enseñanza era no vacilar en el ataque. Para el castigado la enseñanza era mantenerse en pie a pesar del sufrimiento y no sucumbir al dolor. La ceremonia terminaba en el momento que el sujeto se rindiera. Algunos morían en el acto.
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