GIMNASIO
Era
un lugar donde el cuerpo se desnudaba para hacer ejercicios antes de
recibir las enseñanzas de los filósofos. Tenía piscinas, palestra (Campo
de deportes), estadio (pista para las carreras), vestíbulo (en donde se
preparaban y donde se guardaban los implementos deportivos), sala de
masajes, piscina de agua fría para refrescarse luego del ejercicio, y
las aulas. Aquí se hacía énfasis en el ejercicio físico, pues se
esperaba juntar el cuerpo y el espíritu en el aprendizaje. Allí se
enseñaba a través de la Mayéutica y los diálogos socráticos.
Hubo
un cambio en el periodo helenístico, donde pasó a ser un lugar de
recreación y no tanto de aprendizaje, se le empezó a dar lugar a
cuidados del cuerpo con ungüentos y además se hacía entrenamiento
militar. Había mayor contenido moral.
ACADEMIA
Viene de la mitología, del personaje Akademos.
Empezó usando una metodología de enseñanza similar a la del método
socrático, sin embargo cambió y se empezó a enseñar con el método
dialéctico .El método socrático se partía en dos fases: preguntas y
exclamaciones donde se involucraba a la audiencia y se despertaba su
interés, y luego una etapa de purificación o ironía, donde se intentaba
desmentir lo que los interlocutores creían saber acerca del tema para
llegar a lo que realmente sabían y qué desconocían para alcanzar la
“Docta ignorancia”. Por último, se pasaba a una tercera etapa, llamada
Mayéutica, donde se declaraba la verdad sobre el asunto discutido. El
objetivo es que los interlocutores se dieran cuenta que habían
construido un camino en búsqueda de la verdad, aunque no siempre se
encuentre. Se llevaba a cabo en simposio (lugar donde conviven los educados. Sym: Juntos, Posium: Beber).
Ahora,
esto se transformó en la dialéctica. “El arte de pensar, ligado al
lenguaje”. Platón enseñaba a sus pupilos, quienes eran mayores de
treinta años, pues los consideraba más estables, ordenados, ya habiendo
aprobado las otras disciplinas con anterioridad. La academia estaba
centrada en el desarrollo intelectual y de la razón por medio del
lenguaje; buscando encontrar cómo se tejen las ideas y el conocimiento,
que son la representación de la realidad, con el fin último de encontrar
las verdades, no por medio de la percepción, sino de la razón.
Para
llegar al ejercicio de filosofar, se debía tener conocimientos en
matemáticas, astronomía matemática, geometría, aritmética, armonía
matemática, estereometría, etc.
LICEO
Es
un espacio que tenía un fuerte carácter enciclopedista, donde se
buscaba registrar las observaciones sistemáticas de las experiencias
cotidianas, de un modo casi científico. Se trataba un aprendizaje basado
en la experimentación, donde a partir de lo percibido y observado se
creaba conocimiento. Se incluyen observaciones en ciencias como la
biología, la retórica, la política, la lógica, la ética y la física
(ciencias físicas y normativas en general). Este modelo educativo estuvo
personificado por Aristóteles.
¿CÓMO SE FAVORECE O LIMITA EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO?
En genera, ya que el aprendizaje se basaba en las experiencias que los estudiantes tenían, se favorecía el aprendizaje sobre ciencias exactas y temas conocidos como la política o la ética, pero se limitaba el acceso a gran parte de los ciudadanos, no todas las personas podían participar, se estaba sujeto a requisitos como la clase social o la edad.
GIMNASIO
Era
un lugar donde el cuerpo se desnudaba para hacer ejercicios antes de
recibir las enseñanzas de los filósofos. Tenía piscinas, palestra (Campo
de deportes), estadio (pista para las carreras), vestíbulo (en donde se
preparaban y donde se guardaban los implementos deportivos), sala de
masajes, piscina de agua fría para refrescarse luego del ejercicio, y
las aulas. Aquí se hacía énfasis en el ejercicio físico, pues se
esperaba juntar el cuerpo y el espíritu en el aprendizaje. Allí se
enseñaba a través de la Mayéutica y los diálogos socráticos.
Hubo
un cambio en el periodo helenístico, donde pasó a ser un lugar de
recreación y no tanto de aprendizaje, se le empezó a dar lugar a
cuidados del cuerpo con ungüentos y además se hacía entrenamiento
militar. Había mayor contenido moral.
ACADEMIA
Viene de la mitología, del personaje Akademos.
Empezó usando una metodología de enseñanza similar a la del método
socrático, sin embargo cambió y se empezó a enseñar con el método
dialéctico .El método socrático se partía en dos fases: preguntas y
exclamaciones donde se involucraba a la audiencia y se despertaba su
interés, y luego una etapa de purificación o ironía, donde se intentaba
desmentir lo que los interlocutores creían saber acerca del tema para
llegar a lo que realmente sabían y qué desconocían para alcanzar la
“Docta ignorancia”. Por último, se pasaba a una tercera etapa, llamada
Mayéutica, donde se declaraba la verdad sobre el asunto discutido. El
objetivo es que los interlocutores se dieran cuenta que habían
construido un camino en búsqueda de la verdad, aunque no siempre se
encuentre. Se llevaba a cabo en simposio (lugar donde conviven los educados. Sym: Juntos, Posium: Beber).
Ahora,
esto se transformó en la dialéctica. “El arte de pensar, ligado al
lenguaje”. Platón enseñaba a sus pupilos, quienes eran mayores de
treinta años, pues los consideraba más estables, ordenados, ya habiendo
aprobado las otras disciplinas con anterioridad. La academia estaba
centrada en el desarrollo intelectual y de la razón por medio del
lenguaje; buscando encontrar cómo se tejen las ideas y el conocimiento,
que son la representación de la realidad, con el fin último de encontrar
las verdades, no por medio de la percepción, sino de la razón.
Para
llegar al ejercicio de filosofar, se debía tener conocimientos en
matemáticas, astronomía matemática, geometría, aritmética, armonía
matemática, estereometría, etc.
LICEO
Es
un espacio que tenía un fuerte carácter enciclopedista, donde se
buscaba registrar las observaciones sistemáticas de las experiencias
cotidianas, de un modo casi científico. Se trataba un aprendizaje basado
en la experimentación, donde a partir de lo percibido y observado se
creaba conocimiento. Se incluyen observaciones en ciencias como la
biología, la retórica, la política, la lógica, la ética y la física
(ciencias físicas y normativas en general). Este modelo educativo estuvo
personificado por Aristóteles.
¿CÓMO SE FAVORECE O LIMITA EL APRENDIZAJE EN CADA ESPACIO?
En general, ya que el aprendizaje se basaba en las experiencias que los estudiantes tenían, se favorecía el aprendizaje sobre ciencias exactas y temas conocidos como la política o la ética, pero se limitaba el acceso a gran parte de los ciudadanos, no todas las personas podían participar, se estaba sujeto a requisitos como la clase social o la edad. Además, en cada espacio predomina una forma de aprendizaje lo cual tiene sus ventajas y desventajas, por ejemplo en el Liceo predomina el tipo de conocimiento declarativo por lo que no logra vincular una función al que pueda aplicar e integrar todos los dominios del saber.
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